Los domingos

Los domingos

miércoles, 22 de enero de 2014

Pedro J. Ramírez "Cometimos un grave error al no cobrar por los contenidos de valor al comienzo de la era digital"

Suena un móvil, otro, le cuelga a Ignacio González, se pone en pie, y comienza la función. Pedro J. Ramírez, director y padre de El Mundo desde el día en que nació, se rodeó ayer en la quinta edición de New Paper de futuros, o por qué no, presentes periodistas para decirles  lo que aún  que no sabían : crisis, crisis, crisis. Crisis pero con dos matices: por un lado, datos -en 2007 la prensa escrita facturaba casi 2.000 millones de euros en publicidad, mientras que en 2013 esa cifra se sitúa en 615 millones-; y por otro, un proyecto digital en manos,Orbyt, que busca hacer frente al pesimismo y que quiere, y tiene, que sacar adelante. Por su bien, el de su equipo y el de todos.

Con la certeza de quién sabe lo qué quiere -un medio de comunicación rentable- pero aún no tiene claro cómo sacarlo adelante, Pedro J. se puso en pie para vendernos su proyecto. Un proyecto con un objetivo claro: que la gente pague por consumir información de calidad. "Cometimos un tremendo error al renunciar a cobrar por los contenidos de valor al comienzo de la era digital". Orbyt, un muro flexible que podrán atravesar con una suscripción quienes estén interesado en los contenidos que aportan valor añadido, esto es, que van más allá de la mera actualidad, al tercer periódico más importante de España, solo por detrás de El País y Marca. Un modelo que ha funcionado en otros países y a otros medios y que en el seno del Lazarillo de Tormes, donde pagar cuesta mucho (capten la ironía) no es del todo capaz de arrancar. 

Pero no se alarmen. En esta nueva edición de #NewPaper no solo se nos intentó convencer de que Orbyt era el quid de la cuestión. Pedro J. dio también   una lección de periodismo. Parafraseando a Kapuscinski, defendió el periodismo como un oficio hecho para los honestos y como una de las maneras más decentes de vivir la vida. Cree, por encima de todo, que esta profesión, necesaria para la sociedad, no llegará a extinguirse nunca, y que lo único que está cambiando a día  es la manera de consumir información. Porque blogs, tertulias o cualquier medio digital no son suficientes para hacer frente a un poder interesado en que haya el menor número de cabeceras posible. 

Por eso y porque lo suyo siempre fue vocacional, intenta a 62 años, se niega a tirar los tirantes y se empeña encontrar la claves del futuro. De un futuro que avanza a pasos de gigante y que nadie sabe muy bien hacia donde nos llevará.

 Pedro J. Ramírez escucha atento los elogios del profesor y redactor del el Mundo Felipe Sahagún

Pedro J. Ramírez apaga sus móviles y bromea con una llamada de Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario