Los domingos

Los domingos

martes, 7 de enero de 2014

José Luis Acosta "Si alguien se enriquece con el trabajo de otro y no paga, eso se llama robar"

            

José Luis Acosta es director de la SGAE desde el 25 de Julio del pasado año. Nacido en Jaén en 1961 ha trabajado como director y guionista de cine y televisión en series como "Los Ladrones van a la oficina" o "Ana y lo Siete". Además de su cargo en la Sociedad General de Autores y Editores, que se encarga de gestionar el cobro de los derechos de los derechos de los autores y la protección de los intereses de los editores, es vicepresidente de la Asociación de Guionistas ALMA. Hablamos con él de su trayectoria profesional y del papel de los guionistas en el panorama audiovisual.


-¿Cree que los guionistas están lo suficientemente valorados?
- No lo sé. Esta lucha siempre ha existido entre directores y guionistas. No me cabe duda de que en las series los guionistas mandan, mientras que en el cine el peso se lo lleva el director.

-Allá por la década de los años noventa cosechó dos de sus grandes éxitos, Gimlet y Los ladrones van a la oficina ¿Qué prefiere, cine o televisión?

-Tanto monta, monta tanto, una como la otra. Ahora mismo la televisión es distinta con respecto a los noventa, pero todo tiene su atractivo. El cine es algo más personal y la televisión es algo mucho más coral, de producción.

-Dos de sus grandes proyectos fueron Ana y los Siete y Los ladrones van a la oficina . ¿Cómo se plantea usted a la hora de trabajar dos series tan diferentes en cuanto al guión y a los actores?

-A lo largo de mi carrera he participado en doce series distintas, de géneros muy diferentes, y cada una tiene su cuerpo. No obstante, el día a día es prácticamente igual en todas ellas. Lo que puede variar es la relación con los actores.



-¿Cuál es el secreto de una serie para que se mantenga viva diez temporadas?

-Si lo supiese sería rico y famoso y estaría ahora mismo en un yate. No conozco el secreto. Nadie lo conoce. Es un misterio y en ello radica lo romántico que le queda a este oficio. Lo único que se sabe es aquello que no se debe hacer, los errores que no se han de cometer, pero de ahí a que se nos garantice el éxito hay un abismo.


-Usted ha trabajado con actores de la talla de Manuel Alexandre, Fernando Fernán Gómez o Ana Obregón. ¿Cómo influye el reparto en el éxito de un programa audiovisual?
-Evidentemente, en televisión contar con actores de nombre y cara conocida influye. No obstante, puede ocurrir que el caché de un actor o de un director no sea suficiente y el proyecto fracase; a la vez que nos podemos encontrar con que una película o serie de menos caché funcione muy bien. Aún así el contar con un buen reparto nos ofrece, a priori, una cierta garantía de éxito.

- ¿Por qué a veces se alarga tanto una serie que llega a perder su sentido?
-Saber cuando parar es de sabios, es muy difícil ya que esto no deja de ser un negocio y la audiencia y las cadenas mandan. Por razones económicas muchas series se han alargado innecesariamente.


- Desde el punto de vista del guión, ¿el primer capítulo se hace de forma especial?

-Yo creo que no solo el primer capítulo, sino que me atrevería a decir los primeros quince minutos. Si no reúnen los factores esenciales para seducir a la audiencia, es complicado que el proyecto siga adelante.

-¿Cómo ve lo de las penas de cárcel para las webs de enlaces?
- Si alguien se enriquece con el trabajo de otro y no paga, eso se llama robar.

- Hablemos ahora de su papel como director de la SGAE ¿Está la imagen de esta entidad muy perjudicada?
- Sí, lo cierto es que hay una hostilidad enfermiza hacia la casa. Cualquier cosa mala se enfatiza. En la SGAE enciendes una cerilla y parece que arde Roma







                                                      Foto: Juan Algar, Diario Córdoba

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista, Ángela! Genial la pregunta de "por qué a veces se alarga tanto una serie que llega a perder su sentido". Pero me ha parecido la entrevista corta, me he quedado con ganas de más!

    ResponderEliminar