Werner Bischof. Hajduhadhaza. Hungría, 1947
¿Qué es periodismo? ¿Para qué sirve?
Una definición ideal, por la que muchos escriben hoy en un blog especializado en ciencia cultura, es aquella que defiende un Cuarto Poder. Un Cuarto Poder que nace con la finalidad de hacer saber a los ciudadanos qué ocurre a su alrededor y por qué. Un instrumento encargado de reproducir ese entorno libre y democrático en el que se desarrolla todo ser social.
Así entendía Ángela el periodismo hace unos años, un poco antes de empezar a viajar en el maravilloso mundo de la Universidad. Un poco antes de poner los pies en la tierra y mirar de frente a grupos y medios de comunicación. ¿Pero esto siempre fue así? Crisis, crisis y crisis. Esto no siempre fue así porque, por si no os habíais enterado aún, vivimos un momento de crisis. Crisis económica, moral y de modelo. Y es que a día de hoy los medios de comunicación son empresas con la rentabilidad económica e ideológica como principio configurador básico.
Pero esto no siempre fue así porque tal y como muestra la exposición Magnum's First. La primera exposición Magnum, que podéis visitar en la Fundación Canal hasta el próximo 19 de enero, hubo un tiempo en el que los periodistas fueron independientes y supieron - y pudieron- dar a conocer los hechos de manera real y bella. Periodismo y arte se dieron la mano en algún lugar de la máquina del tiempo.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, que hay que ver para creer. Es aquí precisamente donde la palabra del periodista y la foto del fotógrafo se alían. Se alían para hacer huella en el receptor, para que el impacto visual no sea suficiente y se quiera ir más allá. Porque una fotografía no es más que una síntesis de la noticia y sin embargo sin ella, a día de hoy, la noticia no tendría apenas sentido (entendamos sentido como relevancia, pues no sería leída por la mayor parte de la audiencia).
Magnum Photos nació conjugando los conceptos de reportero y artista y abarcó bajo sus principios a los que son considerados los mejores fotógrafos contemporáneos. Cartier-Bresson, Robert Capa o Werner Bischof, entre otros, dibujan la realidad de su época próximos al instante que retratan, siendo ellos también parte del momento que capturan con la analógica. Con ellos nació para muchos el fotoperiodismo. Un fotoperiodismo que ha evolucionado - o no - en el periodismo visual que impera en la actualidad. No obstante no estaría de más echar la vista atrás y aprender de la sutileza de estos maestros, capaces de dar vida a unas circunstancias que hacen en el espectador sensible igual mella que la imágenes sangrientas,brutas y sensacionalistas que llenan la prensa o la televisión .
Porque gracias a "perioartistas" como ellos, tengo claro porqué estudio periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario