Los domingos

Los domingos

miércoles, 30 de octubre de 2013

II. Los jóvenes y la cultura: conclusiones

La totalidad de los jóvenes encuestados utiliza Internet para consumir productos culturales y casi el 100% no paga por ello


Las mujeres disfrutan de más modalidades culturales. Existen diferencias dependiendo del sexo. Mientras los hombres prefieren escuchar música, devorar un buen libro, o ver una película, ninguno afirmó ir al teatro o a alguna exposición de arte. Las mujeres, sin embargo, hacen un mayor reparto en los métodos del consumo de la cultura. Sus preferencias son la música y el cine, seguidos del teatro. Contrasta que leen tres veces menos que los chicos, aunque al menos un 10% de ellas suelen disfrutar de la pintura.

Las mujeres van más al cine que los hombres y ponen más nota al cine español Centrándonos en el cine, tan presente en los medios de comunicación por La Fiesta del Cine, vemos como dos terceras partes de los hombres dicen ir al cine en pocas ocasiones, el tercio restante suele ir con más asiduidad a ver una película. En cambio, las mayoría de las chicas suelen ir poco al cine, incluso el 10% de ellas no lo hace nunca. Además, el público masculino suele ser crítico con el cine español, ya que el 60% cree que es malo o regular, pero las jóvenes están más contentas con nuestro cine, el 60% cree que es bueno y ninguna lo considera malo o muy malo.

Incertidumbre con respecto al futuro de las formas tradicionales de consumir cultura. No hay mucha seguridad sobre qué ocurrirá en el futuro con los libros de texto impresos, los cds o los dvds. Las mujeres están totalmente divididas entre si estas formas tradicionales de consumo desaparecerán o no, mientras que los hombres que piensan que acabaremos por dejar de consumir cultura tradicionalmente superan en un porcentaje muy leve a los que piensan que continuaremos.

Los hombres gastan menos que las mujeres. Un tercio de ellos consumen menos de 10 euros mensuales en cultura, frente al bajo 10% de ellas. Por su parte, la gran mayoría de las chicas suelen gastar entre 10 y 20 euros, al igual que el 60% de los chicos. Sólo un 5% del total invierte más de 30 euros al mes en éste aspecto, y ninguno suele pasar de 50 euros.


Satisfechos con la oferta cultural madrileña. La mayoría, tanto de hombres como de mujeres, están satisfechos con la cantidad de cultura que se ofrece en Madrid.

I. Los jóvenes y la cultura

Los jóvenes y la cultura. Internet y la crisis. Cuatro elementos relacionados. Las nuevas tecnologías, la dificultad para conseguir un salario estable y las medidas del gobierno - la subida del IVA cultural en un 21%- han revolucionado la forma de consumir productos culturales. ¿Pero de qué manera?

Para averiguarlo hemos llevado a cabo un total de 100 encuestas a jóvenes de entre 19 y 21 años. 50 hombres y 50 mujeres han dado a conocer su actitud ante la cultura y qué esperan de ella en el futuro. Veamos sus respuestas





1. ¿Qué modalidad de la cultura elige?


2. ¿Con qué frecuencia va al cine?

 

3. ¿Qué opinión le merece el cine español?


4. ¿Utiliza Internet para consumir cultura?


5. ¿Cree que las formas tradicionales de consumir cultura desaparecerán?


6. ¿Paga por los contenidos culturales que adquiere en Internet?


7. ¿Cuánto dinero gasta mensualmente en cultura?



8. ¿Está satisfecho con la oferta cultural que recibe en Madrid?






miércoles, 23 de octubre de 2013

"Contar historias requiere hablar de sus protagonistas"

Sin reloj en  la muñeca y  zapatos bicolores. Con modales sureños y de incorregible timidez, el escritor y periodista estadounidense, habla de prensa y literatura, sus dos grandes pasiones que le han llevado a un salón neoyorkino con vistas a Central Park.

Acaba de publicar su última obra "Bloody Miami", una mezcla de reportaje y novela que refleja la inmigración en esta ciudad. 
Wolfe comenzó sus andaduras en el mundo periodístico escribiendo obituarios. Según él, siendo  "el último mono de la sección local". Ahora es un periodista consagrado que tiene como método para contar la realidad encontrar a una persona que haga de lazarillo y que le ayude a conocer la ciudad o la historia que quiere plasmar.
Cada mañana lee en papel el New York Times y el New York Post, pues para él ningún blog cubre lo que ocurrre en una ciudad o país como lo hace un buen periódico: "Ahora solo queda un periódico de verdad y luego eso que llaman la blogosfera".
Aunque afirma que nunca quiso ser periodista porque esta profesión no será  nunca el camino hacia la gloria, confirma que desde muy pequeño miraba fascinado las letras brillantes y afiladas  en blanco y negro de la revista agrícola que editaba su padre.
Y aquí está, en un rascacielos de la ciudad que nunca duerme y hablando del tren que le condujo a la gloria: el periodismo y con él, la literatura.
¿Por qué no?

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Quién es Ángela Castillo?

A punto estuve de llamarme Paula. Mis padres no se decidían y cuando mi madre me tuvo entre los brazos fue lo primero que se le vino a la cabeza. En realidad siempre les guardé algo de rencor por eso - me gusta infinitamente más el nombre de Paula-, así que de mayor, para darles un disgusto, decidí que quería ser periodista. En realidad no de tan mayor. Ya desde pequeña convertía las espadas láser de Stars Wars en micrófonos, no me preguntéis cómo. Y aquí estoy. Satisfecha con mi elección y segura de que en algún lugar de este mundo-hablo ya de periodismo- habrá un hueco para mí. Soy cordobesa pero sé castellanizar muy bien, me gusta mi carrera y con solo 20 años ya cumplí un sueño: mi padre me escuchaba cada día en el Hora 14 de la Cadena Ser.
Por cierto, a día de hoy, gracias a los Rolling, el nombre de Ángela Castillo ya no me parece tan mala opción.